top of page
Buscar
  • mariosersanyam8

HUELLA DE CARBONO

La Huella de Carbono (HC) se define como la medida del impacto de la totalidad de los gases de efecto invernadero (GEIs), producto de las actividades humanas (individuales, colectivas, etc.), en el medio ambiente. Se expresa en toneladas o kilogramos de CO2 equivalentes de gases de efecto invernadero (medida universal indicativa del Potencial de Calentamiento Global) producidos principalmente por la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, calefacción, etc.


La HC puede determinarse en organizaciones, productos, de un individuo, etc. En el caso de tratarse de organizaciones (matiz en el que se enfoca el presente blog), recibe el nombre de huello de carbono de organizaciones o inventario de GEIs corporativo, donde se mide la cantidad y el tipo de gases de efecto invernadero que la empresa emite a la atmósfera a través de emisiones directas e indirectas, como se expondrá más adelante. Las corporaciones comunican su HC a través del Informe de Emisiones, similar a las Memorias de Responsabilidad Social Corporativa.


En relación a lo anterior, con la nueva Ley de Cambio Climático se prevé la exigencia del cálculo de HC por parte de las empresas para su exposición pública y la organización de planes de descarbonización, a objeto de reducir la misma.



Objetivos de la HC


  • Identificar las emisiones de GEI ligadas a los distintos eslabones del mapa de procesos de un bien o servicio


  • Obtener un elemento de información para comunicación externa (desempeño ambiental de una organización) e interna (herramienta de diagnóstico para la reducción de emisiones GEI).


  • Divulgar al consumidor el “coste ambiental” asociado al producto/servicio (sensibilización/formación).


  • Adquirir una herramienta efectiva para la gestión ambiental y energética de la empresa.


  • Priorizar oportunidades de reducción de emisiones y hacer hincapié en aquellos puntos de mayor potencial de reducción.


Límites de la huella de carbono: alcance 1, 2 y 3


Con el fin de representar la huella de carbono de manera fidedigna de una empresa, es necesario definir los límites operacionales y, por ello, las principales fuentes de emisión para crear el inventario correspondiente que contenga todos los aspectos necesarios. Acorde con el Protocolo de gases de efecto invernadero (GHG Protocol), se establecen 3 ámbitos de emisiones que posteriormente fueron apodados por alcances en la gran mayoría de metodologías reconocidas y de prestigio empleadas para el cálculo de la HC. Así, se tiene:


  • Alcance 1: contiene las emisiones directas provenientes del consumo de combustibles fósiles en fuentes fijas, procesos industriales (físicos o químicos) en fuentes fijas, consumo de combustibles fósiles en fuentes móviles y liberaciones fugitivas de sustancias en fuentes fijas.


  • Alcance 2: constituye las emisiones indirectas vinculadas al consumo de energía eléctrica comprada y consumida, así como otras energías compradas y consumidas (vapor, calor, frío, etc.)


  • Alcance 3: corresponde a las emisiones indirectas asociadas a los proveedores de materias primas y el uso y fin de vida de los productos generados.



De forma general, la huella de carbono de una organización se relaciona con los alcances descritos de la forma que sigue:



Metodologías para el cálculo de la huella de carbono


Existen numerosas metodologías para el cálculo de la huella carbono dado la inmensa variedad de procesos y servicios disponibles, productos, actividades, etc. Así, se pueden encontrar metodologías específicas para un sector/servicio en concreto, véase la Hotel Carbon Measurement Initiative (HCMI) orientada exclusivamente a hoteles. Sin embargo, destacan marcos metodológicos de mayor prestigio y ampliamente utilizados y difundidos: UNE-EN-ISO, PAS y GHG Protocol.



Cabe comentar, desde el punto de vista metodológico, que la huella de carbono puede entenderse como una versión simplificada del Análisis del Ciclo de Vida, donde solo se la categoría de impacto ambiental relativa al calentamiento global.


UNE-EN ISO 14064-1:2012


Esta Norma Internacional establece los requerimientos para definir límites de emisiones GEIs, la cuantificación de dichas emisiones en la organización e identificación de las acciones a realizar en aras de mejorar la gestión de los GEIs. A su vez, contiene los criterios para la contabilización y verificación de informes GEI.


Puede dividirse en las siguientes tres partes:


1. Principios y requerimientos para el diseño, desarrollo, gestión y comunicación de los inventarios GEI.


2. Proyectos para reducir las emisiones o aumentar la absorción de GEI.


3. Requisitos para validar o verificar los informes o declaraciones sobre GEI.


Al tratarse de una Norma Internacional, una de las principales ventajas de la aplicación de esta metodología es el uso de enfoques normalizados para la contabilización y verificación.


A objeto de guía de esta Norma se encuentra la ISO/TR 14069: Gases de efecto invernadero- Cuantificación e informe de las emisiones de gases de efecto invernadero para las organizaciones- Orientación para la aplicación de la Norma ISO 14064-1. La anterior define una sistemática a seguir por las organizaciones para el cálculo de la HC y el posterior informe de emisiones GEI.


PAS 2060


La norma PAS 2060 establece requerimientos, principios y técnicas para la verificación, compensación, reducción y neutralización de las emisiones GEI vinculadas a cualquier empresa o actividad. Se fundamenta en las normativas ISO y GHG Protocol.


Se trata de una guía metodológica que proporciona orientación sobre la manera de cuantificar, reducir y compensar las emisiones de GEI sobre una materia específica (servicios, edificios, actividades, etc.). La norma no es de carácter instantáneo, pues aparte de la compensación de emisiones también se tiene por objeto la reducción.


Dentro de las ventajas que puede proporcionar la PAS 2060 hacia la empresa se encuentran:


  • Reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

  • Cumplir con sus objetivos medioambientales y de sostenibilidad.

  • Demostrar que las declaraciones sobre neutralización de las emisiones de carbono de las empresas son verdaderas y fiables.

  • Permitir a las organizaciones utilizar los mismos criterios que los competidores.

  • Mejorar el rendimiento energético.


GHG Protocol


Constituye una de las herramientas pioneras en la materia que se trata y base de la Norma ISO 14064. Se trata de la metodología más empleada por empresas y administraciones públicas para la elaboración de inventarios de emisiones.


Su principal inconveniente radica en su metodología extensa y compleja. No obstante, fruto de ese inconveniente se obtienen datos de gran fiabilidad. Asimismo, se basa en 5 principios adoptados, posteriormente, por muchas otras metodologías: integridad, relevancia, consistencia, precisión y transparencia.


Esta herramienta dio lugar a los ya definidos alcances de emisiones GEI:

  • Alcance 1: emisiones directas de gases de efecto invernadero.

  • Alcance 2: emisiones indirectas de gases de efecto invernadero por energía.

  • Alcance 3: otras emisiones indirectas.

Emplea una división sectorial y contabiliza las emisiones por sectores, lo que se traduce en los alcances anteriores.


Beneficios del cálculo de la huella de carbono


La huella de carbono es un indicador contribuidor de las organizaciones para ser entidades socialmente responsables, así como un elemento más de concienciación para la sociedad de prácticas más sostenibles. Por lo anterior, son diversas las ventajas que puede ofrecer para una organización, algunas de ellas son:


  • Permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas.


  • Mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones.


  • Demostración ante terceros del compromiso con la responsabilidad social ambiental, con su consecuente mejora de reputación del mercado.


En adición, en línea con el último punto, existen variadas certificaciones/verificaciones asociadas con la cuantificación, reducción y compensación de la HC de una organización en pos de la demostración del citado compromiso con la responsabilidad social ambiental. Un claro ejemplo de este tipo de verificación es el que proporciona AENOR.



A su vez, sin ir más lejos, la reconocida compañía es esta materia Carbon Trust suministra ecoetiquetas Semi-tipo I relativas a la huella de carbono.












14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page